Directrices de la ISPD para la diálisis peritoneal en lesiones renales agudas: actualización de 2020 (adultos)

Resumen

Declaraciones resumidas

(1) La diálisis peritoneal (DP) debe considerarse una modalidad adecuada para el tratamiento de la lesión renal aguda (IRA) en todos los entornos (1B).

 

Directriz 2: Acceso y administración de líquidos para la EP aguda en adultos

(2.1) Se deben utilizar catéteres peritoneales flexibles cuando existan recursos y experiencia (1B) (óptimos).

(2.2) Los catéteres rígidos y los catéteres improvisados que utilizan tubos nasogástricos y otros catéteres de drenaje de cavidades pueden utilizarse en entornos de escasos recursos donde todavía pueden salvar vidas (1C) (estándar mínimo).

(2.3) Recomendamos que los catéteres se tunelicen para reducir la peritonitis y las fugas pericatéter (punto de práctica).

(2.4) Recomendamos que el método de implantación del catéter se base en los factores del paciente y en las habilidades disponibles localmente (1C).

(2.5) El implante de catéter de DP por parte de nefrólogos debidamente capacitados en pacientes sin contraindicaciones es seguro y los resultados funcionales equivalen a los insertados quirúrgicamente (1B).

(2.6) Los nefrólogos deben recibir formación y se les debe permitir insertar catéteres de DP para garantizar la diálisis oportuna en el entorno de emergencia (punto de práctica).

(2.7) Recomendamos, cuando esté disponible, que la inserción percutánea del catéter por parte de un nefrólogo incluya la evaluación con ecografía (2C).

(2.8) La inserción del catéter de DP debe realizarse en condiciones asépticas completas utilizando una técnica estéril (punto de práctica).

(2.9) Recomendamos el uso de antibióticos profilácticos antes de la implantación del catéter de DP (1B).

(2.10) Se debe utilizar un sistema de cerrado con conexión Y (1A) (óptimo). En las zonas con pocos recursos, puede ser necesario y se puede considerar el aumento de bolsas y conexiones improvisadas (estándar mínimo).

(2.11) El uso de intercambios automatizados o manuales de DP es aceptable y esto dependerá de la disponibilidad y las prácticas locales (punto de práctica).

 

Directriz 3: Soluciones de diálisis peritoneal para DP aguda

(3.1) En pacientes que están gravemente enfermos, especialmente aquellos con disfunción hepática significativa y una marcada elevación de los niveles de lactato, se deben utilizar soluciones que contengan bicarbonato (1B) (óptimas). Cuando no se dispone de estas soluciones, el uso de soluciones que contienen lactato es una alternativa (punto de práctica) (estándar mínimo).

(3.2) Deben utilizarse soluciones preparadas comercialmente (óptimas). Sin embargo, cuando los recursos no lo permiten, entonces los fluidos preparados localmente pueden salvar vidas y, con una observación cuidadosa del procedimiento de preparación estéril, las tasas de peritonitis no aumentan (1C) (estándar mínimo).

(3.3) Una vez que los niveles de potasio en el suero caigan por debajo de 4 mmol/L, se debe agregar potasio al dializado (utilizando una técnica estéril estricta para prevenir infecciones) o, alternativamente, se debe administrar potasio oral o intravenoso para mantener los niveles de potasio en 4 mmol/L o más (1C).

(3.4) Los niveles de potasio deben medirse diariamente (óptimos). Cuando no existan estas instalaciones, recomendamos que después de 24 horas de diálisis exitosa, se considere la posibilidad de añadir cloruro de potasio para lograr una concentración de 4 mmol/L en el dializado (estándar mínimo) (punto de práctica).

 

Directriz 4: Prescribir y lograr un aclaramiento adecuado en la EP aguda

(4.1) Dirigirse a una urea semanal K t/V de 3,5 proporciona resultados comparables a los de la HD diaria en pacientes gravemente enfermos; dirigirse a dosis más altas no mejora los resultados (1B). 

Esta dosis puede no ser necesaria para la mayoría de los pacientes con IRA y se ha demostrado que apuntar a un K t/V semanal de 2,2 equivale a dosis más altas (1B). 

La DP automatizada de mareas (APD) utilizando 25 L con un 70% de volumen de marea por 24 h muestra una supervivencia equivalente a la hemodiafiltración venosa continua con una dosis de efluente de 23 ml/kg/h (1C).

(4.2) Los tiempos de ciclo deben estar dictados por las circunstancias clínicas. Es probable que los tiempos de ciclo cortos (1-2 h) corrijan más rápidamente la uremia, la hiperpotasemia, la sobrecarga de líquidos y/o la acidosis metabólica; sin embargo, pueden aumentarse a 4-6 por hora una vez que se controlen lo anterior para reducir los costos y facilitar el aclaramiento de solutos de mayor tamaño (2C).

(4.3) Se debe aumentar la concentración de dextrosa y reducir el tiempo de ciclo a 2 horas cuando sea evidente la sobrecarga de líquidos. Una vez que el paciente esté euvolémico, la concentración de dextrosa y el tiempo de ciclo deben ajustarse para garantizar un equilibrio neutro de líquidos (1C).

(4.4) Cuando los recursos lo permitan, los niveles de creatinina, urea, potasio y bicarbonato deben medirse diariamente; se recomienda medir 24 h K t/V de la urea y el aclaramiento de creatinina para evaluar la adecuación cuando esté clínicamente indicado (punto de práctica).

(4.5) Se debe considerar la interrupción de la diálisis una vez que el paciente esté pasando >1 L de orina/24 h y haya una reducción espontánea de la creatinina (punto de práctica).

 

El uso de diálisis peritoneal para tratar a pacientes con lesión renal aguda se ha vuelto más popular entre los médicos tras la evidencia de resultados similares en comparación con otras terapias extracorpóreas. Aunque se ha utilizado ampliamente en entornos de bajos recursos durante muchos años, ahora hay un renovado interés en el uso de la DP para tratar a los pacientes con IRA (incluidos los pacientes en unidades de cuidados intensivos) en países de mayores ingresos. 

 

La guia de la ISPD se encuentra disponible en el siguiente link : 

https://ckeditor.com/apps/ckfinder/userfiles/files/ISPD%20guidelines%20for%20peritoneal%20dialysis%20in%20acute%20kidney%20injury_%202020%20update%20(adults).pdf


Novedades

Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica

Citar este artículo: Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica - Medscape - 17 de enero de 2020.

24-04-2022 04:59:50

Recomendaciones de la guía de peritonitis de ISPD: actualización de 2022 sobre prevención y tratamiento

Las novedades de la actualización de las guías de manejo de las peritonitis en DP No se lo pueden perder Esta el link de la publicación.

15-04-2022 07:52:33

Directrices de la ISPD para la diálisis peritoneal en lesiones renales agudas: actualización de 2020 (adultos)

Publicado por primera vez el 3 de diciembre de 2020. Artículo de investigación Buscar en PubMed https://doi.org/10.1177/0896860820970834 Autores : Brett Cullis , Abdullah Al-Hwiesh , Kajiru Kilonzo, Mignon McCulloch , Abdou Niang, Peter Nourse , Watanyu Parapiboon , Daniela Ponce , Fredric O Finkelstein

07-04-2022 05:59:36

La diabetes más los niveles HDL-C bajos aumentan la tasa de peritonitis en Diálisis Peritoneal

Este es un resumen de un estudio de investigación preimpreso, "La asociación entre la diabetes coexistente con bajos niveles de colesterol lipoproteico de alta densidad y la peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal", escrito por investigadores con sede principalmente en el Sexto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, publicado en Research Este estudio aún no ha sido revisado por pares. El texto completo del estudio se puede encontrar en researchsquare.com. Mitchel L. Zoler, PhD, para Medscape 18 de enero de 2022

07-04-2022 01:43:11

Mi Historia con el LAC

Dra Nora Marcheta - Salta Argentina .

20-09-2021 02:20:50