La diabetes más los niveles HDL-C bajos aumentan la tasa de peritonitis en Diálisis Peritoneal

El estudio descripto  en este resumen se publicó en Research Square como preimpresión y aún no ha sido revisado por pares.

 

Conclusiones clave

Los pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria continua tenían un riesgo casi duplicado de desarrollar peritonitis si tenían diabetes y un bajo nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), el llamado colesterol "bueno".

 

Ni la diabetes ni el HDL-C bajo por sí solos se han  vincularon significativamente con un aumento de la tasa de peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal en pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua.

 

Por qué es importante

Los hallazgos muestran la importancia de mantener los niveles normales de HDL-C en pacientes con diabetes que reciben diálisis peritoneal para evitar desarrollar peritonitis.

 

Diseño del estudio

Estudio retrospectivo y observacional de 1013 adultos tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua en cualquiera de los cuatro centros de diálisis peritoneal ubicados en tres provincias de China en 2003-2020.

 

La diálisis peritoneal utilizó una solución de glucosa estándar. El análisis excluyó a los pacientes en diálisis durante menos de 3 meses o que no se sometieron a pruebas de lípidos.

Los pacientes regresaban rutinariamente a su centro de diálisis cada 3 meses para someterse a pruebas. Los pacientes que faltaron a sus citas tuvieron entrevistas telefónicas. El seguimiento continuó hasta el 1 de septiembre de 2020 para los pacientes que no desarrollaron peritonitis, o hasta que murieron o interrumpieron la diálisis peritoneal.

Los médicos diagnosticaron peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal de acuerdo con las directrices de 2017 de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal. El HDL-C bajo se definió como menos de 1,0 mmol/L (39 mg/dl).

 

Resultados clave

Casi la mitad de los participantes no tenían comorbilidades al inicio, alrededor del 38 % tenían HDL-C bajo, alrededor del 8 % tenían diabetes y alrededor del 7 % tenían ambas comorbilidades.

Durante una mediana de seguimiento de 32 meses, el 30 % desarrolló peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal.

Después de ajustar por sexo, edad, índice de masa corporal, estado actual de tabaquismo, enfermedad cardiovascular preexistente, accidente cerebrovascular preexistente, uso de estatinas y pruebas de laboratorio, las personas con diabetes y HDL-C bajo tuvieron una tasa significativa de peritonitis un 93 % más alta en comparación con aquellas sin comorbilidad.

 

Las personas con diabetes o HDL-C bajo solo no difirieron significativamente de los controles sin comorbilidad en la incidencia de peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal.

 

Limitaciones

Este estudio retrospectivo puede haber estado sujeto a un sesgo de selección.

El estudio no pudo evaluar si existe una relación causal entre la coincidencia de la diabetes y los niveles bajos de HDL-C y la posterior incidencia de peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal.

El estudio no analizó si había interacciones entre los niveles de HDL-C y los niveles de otros lípidos como los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

 

Divulgaciones

El estudio no recibió financiación comercial.

Ninguno de los autores tenía conflicto de intereses.

 

 


Novedades

Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica

Citar este artículo: Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica - Medscape - 17 de enero de 2020.

24-04-2022 04:59:50

Recomendaciones de la guía de peritonitis de ISPD: actualización de 2022 sobre prevención y tratamiento

Las novedades de la actualización de las guías de manejo de las peritonitis en DP No se lo pueden perder Esta el link de la publicación.

15-04-2022 07:52:33

Directrices de la ISPD para la diálisis peritoneal en lesiones renales agudas: actualización de 2020 (adultos)

Publicado por primera vez el 3 de diciembre de 2020. Artículo de investigación Buscar en PubMed https://doi.org/10.1177/0896860820970834 Autores : Brett Cullis , Abdullah Al-Hwiesh , Kajiru Kilonzo, Mignon McCulloch , Abdou Niang, Peter Nourse , Watanyu Parapiboon , Daniela Ponce , Fredric O Finkelstein

07-04-2022 05:59:36

La diabetes más los niveles HDL-C bajos aumentan la tasa de peritonitis en Diálisis Peritoneal

Este es un resumen de un estudio de investigación preimpreso, "La asociación entre la diabetes coexistente con bajos niveles de colesterol lipoproteico de alta densidad y la peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal", escrito por investigadores con sede principalmente en el Sexto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, publicado en Research Este estudio aún no ha sido revisado por pares. El texto completo del estudio se puede encontrar en researchsquare.com. Mitchel L. Zoler, PhD, para Medscape 18 de enero de 2022

07-04-2022 01:43:11

Mi Historia con el LAC

Dra Nora Marcheta - Salta Argentina .

20-09-2021 02:20:50