Recomendaciones de la guía de peritonitis de ISPD: actualización de 2022 sobre prevención y tratamiento

Resumen  

La peritonitis asociada a la diálisis peritoneal (DP) es una complicación grave de la DP y su prevención y tratamiento es importante para reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes. 

Las recomendaciones actualizadas del ISPD 2022 han revisado y aclarado las definiciones de peritonitis refractaria, peritonitis recurrente, extirpación de catéter asociada a peritonitis, transferencia de hemodiálisis asociada a PD, muerte asociada a peritonitis y hospitalización asociada a peritonitis. 

Se definen nuevas categorías y resultados de peritonitis, incluida la peritonitis pre-DP, la peritonitis entérica, la peritonitis relacionada con catéteres y el tratamiento  médico. 

Las nuevas metas recomendadas para la tasa general de peritonitis no deben ser superiores a 0,40 episodios por año en riesgo y el porcentaje de pacientes libres de peritonitis por unidad debe estar dirigido a >80 % anual. 

Se incluyen recomendaciones revisadas sobre el manejo de la contaminación de los sistemas de DP, la profilaxis con antibióticos para procedimientos invasivos y la capacitación y reevaluación de la DP. 

Se destacan nuevas recomendaciones sobre el manejo de los factores de riesgo de peritonitis modificables, como las mascotas domésticas, la hipopotasemia y los antagonistas de los receptores de histamina-2. 

Las recomendaciones actualizadas sobre la selección empírica de antibióticos y la dosis de antibióticos y también el tratamiento de la peritonitis debida a microorganismos específicos se hacen con nuevas recomendaciones con respecto a la terapia oral complementaria con N-acetilcisteína para mitigar la ototoxicidad aminoglucósidos. 

Se sugieren áreas para futuras investigaciones en la prevención y el tratamiento de la peritonitis relacionada con la DP.

 

¿Qué hay de nuevo con la actualización de 2022 de las directrices de peritonitis del ISPD?

Se revisaron y aclararon las definiciones de peritonitis refractaria, la peritonitis recurrente, la extirpación de catéter asociada a la peritonitis, la transferencia de hemodiálisis asociada a la peritonitis, la muerte asociada a la peritonitis y la hospitalización asociada a la peritonitis (página 5).

Definiciones de nuevas categorías y resultados de peritonitis: peritonitis previa a la DP, peritonitis entérica, peritonitis relacionada con catéter y cura médica (página 3-4).

Recomendaciones revisadas y actualizadas para calcular y notificar las tasas de peritonitis antes y después del inicio de la DP (páginas 4-6).

Nuevas dianas recomendadas para la tasa general de peritonitis, la proporción de pacientes libres de peritonitis y la peritonitis negativa para el cultivo (página 5).

Recomendaciones revisadas sobre la gestión de la contaminación de los sistemas de DP (página 7).

Recomendaciones revisadas sobre la profilaxis de antibióticos para procedimientos invasivos (página 7).

Recomendaciones revisadas sobre la formación y reevaluación de DP (página 8).

Nuevas recomendaciones sobre los pacientes con DP con mascotas (página 9).

Nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de los factores de riesgo de peritonitis modificables (hipopotasemia, antagonistas de los receptores de histamina 2) (página 10)

Actualización sobre nuevas técnicas de diagnóstico para la peritonitis (página 13).

Recomendaciones actualizadas sobre la selección empírica de antibióticos (página 13) y la dosis de antibióticos (página 14).

Nueva recomendación relativa a la terapia oral complementaria con N-acetilcisteína para mitigar la ototoxicidad de los aminoglucósidos (página 14).

Recomendaciones revisadas sobre el tratamiento de la peritonitis en pacientes que reciben APD (página 18).

Recomendación revisada con respecto a la consideración del manejo expectante en pacientes de más de 5 días si el recuento de glóbulos blancos de efluentes de DP está disminuyendo hacia lo normal, en lugar de la extracción obligatoria del catéter de DP si el efluente no desaparece para el día 5 (página 19).

Recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la peritonitis debida a los estafilococos Coagulasa negativos (página 22), Corynebacteria (página 23), Enterococcus (página 23), Pseudomonas (página 24), Acinetobacter (página 25), Stenotrophomonas (página 25)

 


Novedades

Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica

Citar este artículo: Crece la brecha entre hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el domicilio en Latinoamérica - Medscape - 17 de enero de 2020.

24-04-2022 04:59:50

Recomendaciones de la guía de peritonitis de ISPD: actualización de 2022 sobre prevención y tratamiento

Las novedades de la actualización de las guías de manejo de las peritonitis en DP No se lo pueden perder Esta el link de la publicación.

15-04-2022 07:52:33

Directrices de la ISPD para la diálisis peritoneal en lesiones renales agudas: actualización de 2020 (adultos)

Publicado por primera vez el 3 de diciembre de 2020. Artículo de investigación Buscar en PubMed https://doi.org/10.1177/0896860820970834 Autores : Brett Cullis , Abdullah Al-Hwiesh , Kajiru Kilonzo, Mignon McCulloch , Abdou Niang, Peter Nourse , Watanyu Parapiboon , Daniela Ponce , Fredric O Finkelstein

07-04-2022 05:59:36

La diabetes más los niveles HDL-C bajos aumentan la tasa de peritonitis en Diálisis Peritoneal

Este es un resumen de un estudio de investigación preimpreso, "La asociación entre la diabetes coexistente con bajos niveles de colesterol lipoproteico de alta densidad y la peritonitis relacionada con la diálisis peritoneal", escrito por investigadores con sede principalmente en el Sexto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, publicado en Research Este estudio aún no ha sido revisado por pares. El texto completo del estudio se puede encontrar en researchsquare.com. Mitchel L. Zoler, PhD, para Medscape 18 de enero de 2022

07-04-2022 01:43:11

Mi Historia con el LAC

Dra Nora Marcheta - Salta Argentina .

20-09-2021 02:20:50